El viajar es un placer

La cola corta más larga del mundo

Posted on: agosto 26, 2011

A pesar de que ya lo experimenté millones de veces, todavía no lo aprendo: no importa cuánto tiempo analice detrás de qué cola me conviene ponerme cuando llego al área de migraciones del aeropuerto, todas las demás irán mucho, pero mucho más rápido. Más allá de mi resignación casi patológica a esta realidad, lo que me ocurrió en el aeropuerto de Panamá, de regreso de Haití, tomó un ribete épico.

La cola de la derecha tenía sólo dos personas. La del medio, unas ocho. La de la izquierda, otras ocho. En contra de mi impulso intuitivo, que decía “medio o izquierda, medio o izquierda”, hice caso a mi razón numérico-matemática y me ubiqué en la de la derecha. No tuve en cuenta un factor fundamental: los 16 que tenía a mi costado eran en su mayoría panameños, mientras que los dos que tenía delante eran haitianos.

La libertad, la igualdad y la fraternidad son una belleza teórica que en la práctica no se visualiza tan prístinamente. Porque mientras todos los del medio y los de la izquierda se acercaban al mostrador, entregaban su pasaporte, recibían una sonrisa y salían a la bochornosa humedad panameña en cuestión de segundos, cada una de las dos haitianas debió utilizar un siglo de su vida para explicar qué hacían ahí, por qué habían viajado y, finalmente, resignarse a dejar el pasaporte en “revisión” y esperar a que las autoridades aeroportuarias autoricen su ingreso.

Nunca antes la cola corta me resultó tan larga.

3 comentarios to "La cola corta más larga del mundo"

Y yo estaba allí…

Qué injusticia…
Lindo blog
Saludos cordiales
Elisa, en Rosario, Argentina

uhmmm jajaja, que podemos hacer, a mal tiempo buena cara, como dicen, a mi me sucedio algo similiar.

Responder

NOS MUDAMOS – NUEVA PÁGINA walterduer.com.ar

El espíritu viajero, presente en la práctica. A partir de hoy, todas las actualizaciones se mudan acá. Te espero para seguir viajando juntos.
