El viajar es un placer

Toda ciudad tiene su Via Appia

Posted on: enero 12, 2010

Cada vez que llego a una ciudad que no conozco, me agarra una especie de afán incontrolable por conocer todos sus rincones. Sin embargo, no sé por qué (o tal vez sí), siempre me dejo algún pendiente…

En 2005 tuve la oportunidad de hacer una recorrida exhaustiva por Roma. Guía de viajes en mano, prácticamente la recorrí completa. Cuando se me estaban terminando los días de estadía, noté que me iba a quedar sí o sí algo sin ver: la Via Appia. Porque para poder visitar eso, tenía que dejar de lado algunas otras atracciones que me gustaban más. Y así me subí al avión de regreso a Buenos Aires, con el saborcito amargo de quien queda con una tarea sin terminar.

Ya en pleno vuelo y analizándolo más en frío (ayudado por la comida que sirvieron, que estaba helada), pude descubrir que toda ciudad tiene su Via Appia. Por más voluntad que pongamos, por más días que nos tomemos, por más que apuremos el paso, siempre va a quedar algo por ver. Porque las ciudades están vivas y son infinitas, inabarcables. Nos muestran muchos de sus tesoros, pero nos esconden muchos otros, como diciéndonos que su entrega no es completa, como rogándonos que volvamos a visitarlas. Así tomé finalmente mi ausencia de la Via Appia: como el acuerdo tácito entre la capital italiana y yo de que vamos a tener un nuevo encuentro.

Por esas cosas de la vida, voy a estar en Roma nuevamente dentro de unos días. Y ya lo tengo decidido: no voy a pasar por la Via Appia, aunque esta vez me sobra el tiempo como para hacerlo.

Etiquetas: ,

2 comentarios to "Toda ciudad tiene su Via Appia"

Yo tampoco voy a pasar, así puedo volver a ir.

Mi Via Appia en París: el Musée D’Orsay. Me moría de ganas de ir, pero estaba con mucho trabajo y no encontré el momento.

Responder

NOS MUDAMOS – NUEVA PÁGINA walterduer.com.ar

El espíritu viajero, presente en la práctica. A partir de hoy, todas las actualizaciones se mudan acá. Te espero para seguir viajando juntos.
