El viajar es un placer

El ferrocarril y los pueblocidios

Posted on: enero 25, 2009

Desde chiquito siento fascinación por los carteles viales de color verde que indican la proximidad (o la lejanía) de los diversos pueblos a aquellos que se trasladan por las rutas argentinas (Live, from Diego Gaynor).

Mis primeros viajes a Mar del Plata (el destino inevitable de mi infancia) quedaban salpicados por una curiosidad mortal: ¿Qué pasaría tres kilómetros más allá, donde comenzaba, según lo que aseguraba el letrero, Vivoratá? ¿Sería Gándara, dos kilómetros derechito por ese desvío, un paraíso lleno de yogures y leches chocolatadas? ¿Qué le sucedían a los autos que tomaban ese desvío que llevaba a Necochea, aún más lejos que la propia Mar del Plata?

Por suerte, la entrada a la adultez no mató esa curiosidad infantil y hoy por hoy, casi siempre que ando por alguna ruta, sea por trabajo, sea por placer, me tomo unos minutos para entrar en cualquiera de esos pueblos, particularmente en los que nunca oí nombrar, y adivinar de qué viven, ver cómo están estructurados, entender a su gente.

Hoy le tocó el turno a Diego Gaynor. Su potencial parentesco con Gloria, la gran cantidad de carteles viales que anunciaban su llegada (muchos más que para otras localidades más renombradas, como Capilla del Señor) y su cercanía con San Antonio de Areco fueron los tres incentivos para que pusiera el guiño y me lanzara hacia la aventura.

Una vez más, para mi tristeza, me encontré con un pueblo asesinado por el levantamiento del ferrocarril. Se trata de un caserío, que tendrá, como mucho, unas veinte viviendas acomodadas sobre la única calle asfaltada, la que sigue el recorrido de las vías, la que está coronada por una estación de trenes que, aún abandonada, sigue siendo bellísima.

Anuncios

3 comentarios to "El ferrocarril y los pueblocidios"

Lamento romperte la ilusión y darte la mala noticia que los viejos carteles verdes ya no existen más.

Ahora son amarillos. Muy “pro”:

http://lomioesamateur.wordpress.com/2009/01/24/orden-del-dia-25/

Saludos,
APG

Noooo… pero este post es de cuando Mauri es todavía gobierno sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… la situación que vos planteás, de carteles de vialidad amarillos por todo el país, se va a dar recién cuando sea presidente…

Y el certificado de defunción se acompaña con la creación del Centro de Jubilados, que nunca falta en estos pueblos, porque el club “Juventud Unida” se mudó a las luces del centro, donde sí pasa el tren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NOS MUDAMOS – NUEVA PÁGINA walterduer.com.ar

El espíritu viajero, presente en la práctica. A partir de hoy, todas las actualizaciones se mudan acá. Te espero para seguir viajando juntos.
A %d blogueros les gusta esto: