El viajar es un placer

El hombre que siempre estuvo

Posted on: enero 13, 2009

Conchillas es una ciudad mínima ubicada a unos pocos kilómetros de Colonia. Se llega por la ruta 27, atravesando el ruralísimo y pintoresco Pueblo Gil o directamente, después de trajinar por ocho kilómetros de ripio.

Creado en 1887 para soportar una empresa inglesa que venía corriendo detrás de sus riquezas como cantera, este pueblo luce hoy orgulloso las casas símil cuadra militar (deben haber sido construidas y dispuestas por esta misma empresa para albergar a los habitantes-trabajadores), sus calles con nombres en inglés (ejecutivos de la compañía) y el máximo emblema patriótico: el club local, llamado Uruguayo, tal vez para hacer contraste con tanta anglosajonería que anda dando vueltas.

Está en medio de la calle principal y luce, en la puerta, un bellísimo escudo negro y amarillo (muy probablemente su creador tenía los colores del gigante capitalino Peñarol en el corazón cuando lo diseñó) y una leyenda que afirma que fue fundado en 1917.

Por un defecto de coleccionista, sentí la imperiosa necesidad de estacionar mi auto (tampoco estaba tan apurado yendo a ninguna parte) y de fotografiar el emblema. Me crucé con un único obstáculo: delante del escudo y cubriendo la cuarta parte inferior izquierda con su cabeza, estaba sentado un hombre.

“Disculpe que lo moleste, pero necesitaría que se corra apenas un poquito para poder tomar la foto”, le dije con toda la cortesía de la que fui capaz. Me miró, con los ojos inyectados en vino, como si estuviera frente a un extraterrestre que acababa de explicarle el plan de dominación del planeta Tierra.

Nunca obtuve una respuesta de parte de este señor, pero sí de tres muchachos jolgoriosos que disfrutaban unas cervezas alrededor de una mesita plástica de 7Up ubicada a dos metros. “Saque la foto, nomás”, me dijo uno. “Ese es Moreno de acá, de Conchillas”, agregó otro. “Y está sentado ahí desde antes de que se fundó el club”, concluyó el tercero.

Anuncios

2 comentarios to "El hombre que siempre estuvo"

Son historias que se repiten a lo largo de todos los pequeños pueblos uruguayos…
Qué bien plasmada!

Fijate que me parece que te estás abusando con historias de Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NOS MUDAMOS – NUEVA PÁGINA walterduer.com.ar

El espíritu viajero, presente en la práctica. A partir de hoy, todas las actualizaciones se mudan acá. Te espero para seguir viajando juntos.
A %d blogueros les gusta esto: