El viajar es un placer

Volver al pasado

Posted on: octubre 14, 2008

Uribelarrea, a 80 kilómetros de Buenos Aires, muestra construcciones antiguas y buena gastronomía como para hacer una escapada de ida y vuelta en el día (Autorrobado de Man Woman).

Los viajes en el tiempo son posibles. El escéptico, puede probar esta fórmula mágica: tomar el Acceso Oeste hasta Luján, luego seguir por la ruta 205 hasta recorrer unos 80 kilómetros. Allí, el cartel “Uribelarrea” lo trasladará hacia un pueblo que parece haber detenido su progreso desde el día mismo de su fundación oficial, en 1890.

Sus 1300 habitantes se reparten en unas pocas callecitas, que vale la pena recorrer para poder disfrutar de sus antiguas construcciones de adobe. El porteño se sorprenderá al ser saludado por todos y cada uno de los lugareños que se cruce por la calle, incluyendo los niños pequeños.

El Pelenque es un restaurante que muestra en su interior muebles de otra época y que debe su nombre a, precisamente, palenques ubicados en la puerta para que el visitante pueda amarrar allí su caballo sin temores. Se come bastante bien y responde al estilo de “almacén de ramos generales”, de esos que van quedando muy pocos en nuestro país.

Otros paseos interesantes son un tambo de cabras en la entrada del pueblo (allí también se puede comer), la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco (el primer centro de educación agraria de la Argentina) y el Museo de Herramientas y Máquinas Agrícolas, bien pegadito a la pintoresca estación de tren.

También hay algunos pocos comercios de productos regionales, entre los que se destacan algunos vendedores de salames y chacinados que realmente se deshacen en la boca.

Y si quedan ganas y el día acompaña, es ideal acercarse hasta la plaza central y tirarse un rato en el pasto, a oír cómo son los sonidos cuando el tiempo está quieto.

Anuncios

2 comentarios to "Volver al pasado"

Y las cremonas del lugar son únicas!
Son como un LP de vinilo y de grasa pura.

Gente: no se puede hablar de Uribelarrea si no se menciona al restaurante Macedonio. Es, lejos, el mejor del lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NOS MUDAMOS – NUEVA PÁGINA walterduer.com.ar

El espíritu viajero, presente en la práctica. A partir de hoy, todas las actualizaciones se mudan acá. Te espero para seguir viajando juntos.
A %d blogueros les gusta esto: